libro aserrin boton visa boton cv

NOTICIAS

hijos redessociales

La primera cuestión sobre el tema de las redes sociales es decidir cuándo es momento de que nuestros hijos se diseñen por primera vez un perfil y hagan su incursión en alguna red social; la edad mínima estipulada en las principales plataformas de este tipo es de 16 años, a pesar de que muchos niños insistan en hacerlo desde antes. 

Aquí la recomendación es respetar esta disposición y ser firmes con nuestros hijos en ello, la información a la que van a estar expuestos puede ser inadecuada para alguien de menor edad por mucho que nos mantengamos cerca. Sin embargo, sabemos y somos conscientes de que la mayoría de niños empiezan antes a participar en las redes sociales. Te explicamos cómo interactuar con los hijos en la redes sociales.

Consejos para interactuar con los hijos en las redes sociales

Ahora viene lo verdaderamente retador, ¿cómo hacemos para monitorearlos,cuidarlos e interactuar con ellos una vez que han entrado en esta dimensión? Aquí algunos consejos:

1. Actualízate: Cada vez hay más redes sociales aparte de las que todos conocemos, y algunos de nosotros no logramos seguirles el paso: Wechat, Flickr, Line, Reddit, Tumblr,Path….entre más conozcas mejor podrás orientarlo e interactuar con él dentro de ellas. 

2. Define bien tus reglas y déjalas claras: En el momento en que tus hijos inicien esta aventura estarán mucho más receptivos a seguir tus consejos y reglas que si tratas de hacerlo cuando ya son expertos.

3. Habla con ellos: Oriéntalos acerca de las situaciones potencialmente peligrosas a las que pueden exponerse e insiste principalmente en dos ideas fundamentales:

- Que tengan mucho cuidado en el tipo de material, fotos y textos que suben porque a partir de ese momento se vuelven públicas.

- Que no acepten en sus redes gente que no conocen.

4. Si es posible, define un lugar estratégico para la computadora donde se conectan tus hijos, que te permita echar una mirada a la actividad que están teniendo; si se conectan por el móvil o la tablet acércate de vez en cuando y pregúntale como le está yendo, qué amigos nuevos tiene, pídele que te enseñe a usar alguna nueva red, etc.

5. Espera que te mande solicitud de amistad o cualquiera que sea la forma de agregarte a las redes que usará  (calma, lo más probable es que seas de los primeros en ser llamado), y si no es así, envíale tu, una invitación.

Cómo conseguir una buena relación con los hijos en las redes sociales

A continuación algunas ideas para que puedas mantenerte dentro de las redes sociales de tus hijos por tiempo indefinido:

- Debes saber que es un privilegio importante estar entre los amigos de tus hijos en redes y tener acceso a lo que comparten. Visualízalo como algo con lo que tu hijo te abre las puertas de su vida social, no como su obligación.

No subas fotos de tus hijos y los etiquetes sin platicarlo antes con ellos (aunque te parezcan encantadoras): a esa edad son muy susceptibles sobre lo que les gusta compartir con sus amigos y puede generarles pena, molestia o ponerlos en una situación vulnerable. 

Para Facebook: Aunque veas muchos artículos que creas que pueden interesarle a tu hijo, trata de no excederte en las etiquetas, ni en las publicaciones en su muro, mejor mándale por mensaje privado cuanta información se te antoje. En general no disfrutan ver su muro lleno de publicaciones de sus padres, aunque sea sobre sus temas favoritos; los más valientes (como el mío) te lo dirán, otros, quizá lo padezcan en silencio, y los más osados quizá te restrinjan ciertos accesos y tu ni te enteres.

- Si ves algún comentario y/o foto de tu hijo o de sus amigos que te parezca un poco subido de tono o fuera de lugar, trata de mantenerte al margen, a excepción de que lo consideres realmente importante. En ese caso coméntale a tu hijo el por qué te llamó la atención la publicación  y  sugiérele, sin enojarte, que lo cambie o lo quite dándole razones válidas y sin que se convierta en una batalla. Responderá mucho mejor a una petición amable y válida que a una imposición.

No critiques a sus amigos. Quizá algunos de los amigos de tus hijos te sorprendan con publicaciones que no consideres del todo adecuadas; sin embargo, trata de no hacer comentarios despectivos o negativos sobre ellos. Recuerda que los amigos forman parte muy importante de su mundo; puedes en cambio, si te parece que de verdad algo está fuera de lugar, comentarlo y platicarlo de forma tranquila preguntándole a tu hijo su opinión al respecto y sin descalificar a quien lo hizo.

Revisa su perfil y sus amigos de vez en cuando. Involúcrate y pregúntale cuando tengas dudas, pero no te vuelvas acosador.

El reto es mantenernos cerca de ellos, listos para orientarles y aconsejarles, pero sin invadirlos ni abrumarlos. Ayudemos a que sea una buena experiencia para todos y disfrutemos el proceso.