noticias cancer boton visa boton cv

NOTICIAS

Cómo actuar si el niño sufre una reacción alérgica para salvar su vida

alergias

Braxton, de 4 años, había salido a cenar con sus padres a un restaurante japonés. El niño disfrutó de su cena: unos deliciosos fideos soba y naranjas. Sin embargo, la agradable cena familiar se tornó en una situación complicada en la que se temió por la vida del niño. 

Comenzó a toser y poco a poco empezó a tener problemas para respirar, sus labios y ojos se volvieron rojizos y su barriga comenzó a hincharse. Estaba sufriendo un episodio de anafilaxia debido a una reacción alérgica. Lo que hicieron sus padres y el médico que le atendió salvó su vida. Y es que, saber cómo actuar si el niño sufre una reacción alérgica es clave para evitar un desenlace fatal.

Qué hacer cuando el niño sufre una reacción alérgica para salvar su vida

Cuando Braxton comenzó a sufrir el shock anafiláctico debido a la alergia que le provocó uno de los ingredientes de su cena, su madre le llevó de urgencia a una clínica situada en el mismo centro comercial donde cenaban. Allí el Dr Lai Yirong se apresuró para administrarle tratamiento. Le inyectó adrenalina y le aplicó un nebulizador para dilatar las vías respiratorias. Sin embargo Braxton parecía estar adormilado mientras inhalaba del nebulizador. El doctor le pidió a la madre que hiciera algo que, junto con los medicamentos fue crucial para salvar su vida: 

- "¡No dejes que duerma!"

El médico temía que si el niño se quedaba dormido perdiera el esfuerzo consciente por respirar. 

El esfuerzo de los padres por mantenerle despierto y la rápida reacción del médico salvaron la vida al pequeño que fue ingresado en el hospital para su posterior observación. Braxton ya tiene el alta y su padre, ha publicado su historia en Facebook para alertar a otros padres. "Quería advertir a los padres sobre las reacciones alérgicas y no tomarlas a la ligera. La gente no siempre es consciente de que una reacción alérgica puede poner en peligro la vida."

El niño había sufrido una reacción a los fideos soba, que contiene aforfón o trigo sarraceno, un ingrediente que ya ha causado varios casos de shock anafiláctico en Japón y Reino Unido.  

Shock anafiláctico en niños, ¿qué hacer?

La anafilaxia se produce cuando el cuerpo reacciona ante una sustancia, ya sea una medicina, leche, huevo, frutos secos, picaduras o mordeduras de insectos. Esta reacción suele ser casi inmediata, en los 30 minutos posteriores suele presentarse desde formas leves con picores o hormigueo, formas moderadas con dificultad respiratoria o severas en las que el niño presenta dificultad respiratoria.

En los casos graves el niño puede sufrir un fallo generalizado en el que el corazón no puede bombear la sangre de forma adecuada, también puede sufrir un fallo respiratorio que pondrá en peligro la vida del niño.

Por lo tanto ante la duda de qué hacer si el niño sufre una reacción alérgica lo que debemos hacer es actuar de forma rápida y acudir a los servicios de emergencia. En ese camino, si disponemos de un nebulizador o adrenalina, porque conocemos la alergia del niño, debemos realizar una primera administración. Y, sobre todo, no dejar que se duerma para evitar que pierda el esfuerzo por seguir respirando.

En el hospital o centro de salud, si el caso es leve o moderado bastará con que el personal médico administre al niño antihistamínicos, adrenalina o corticoides. 

En los casos graves, el niño necesitará soporte para poder poder respirar y mantener el sistema sanguíneo funcionando correctamente. La rapidez de actuación de los padres y el personal médico es fundamental para evitar la falta de oxígeno en el niño.