noticias cancer boton visa boton cv

NOTICIAS

El gran valor de los abuelos

abuelo nieto

Hoy en día  los padres estamos bastante solos en la crianza de los hijos. Ya no criamos en aldeas o comunidades donde las mujeres colaboraban unas con otras y los niños crecían juntos, grandes, chicos y medianos, aprendiendo de los demás y donde las mujeres con más experiencia transmitían su sabiduría a las nuevas generaciones de mamás.

Pero también es verdad, que gracias al aumento de la expectativa de vida, la mayoría de los niños tienen abuelos generalmente hasta la adolescencia o incluso a veces hasta llegar a la vida adulta. Ellos tienen un rol fundamental en el desarrollo de los chicos y está en cada familia el poder aprovecharlo.

¿Qué papel tienen los abuelos hoy en día?

Y aunque popularmente se dice que  “los padres están para educar y los abuelos para malcriar” creo que hoy esa ecuación está invertida.  Porque en una época en que los padres tenemos jornadas laborales extensas que nos impiden compartir suficientes períodos de diálogo y acompañamiento con nuestros hijos, los abuelos pueden tomar en ocasiones ese lugar.

Lamentablemente hoy la crisis de valores es moneda corriente. Basta ver la cantidad de personas corruptas que integran los gobiernos, la violencia que se da en colegios o espectáculos deportivos, la cantidad de estímulos inadecuados para el desarrollo que los chicos reciben a través de internet o la televisión para entender que los niños de hoy necesitan más educación en valores. Por eso creo que los abuelos, más allá de complacer los gustos de sus nietos, deberían ocupar un rol fundamental en todas las familias. Y somos los padres quienes debemos otorgarles ese lugar-

Los abuelos pueden ofrecer lo que tal vez no pudieron ofrecer a sus propios hijos: tiempo.

Y tienen muchísimo para aportar en la crianza de los niños. Porque la sabiduría y la tercera edad llegan juntas en un paquete llamado tiempo. A causa de la mala reputación de las arrugas y los cabellos blancos hemos desmerecido a las personas mayores. Pero ellos conocen el valor de la paciencia, el costo de las relaciones personales, el precio del perdón y lo que es importante en la vida. Brindan sostén, apoyo y generosidad, sin pedir nada a cambio. 

Una vez escuché que ser abuelos es lo que nos hace verdaderamente humanos. Porque el resto de los mamíferos cuidan a sus crías y se preocupan por su supervivencia. Pero, ¿escucharon hablar alguna vez de una abuela vaca? ¿O una abuela coneja? La especie humana es la única capaz de mantener el vínculo a través de las generaciones. Celebrémoslo brindando a los a los abuelos el lugar que merecen. Toda la familia saldrá ganando.